Países con perspectivas de crecimiento económico en el largo plazo

Hoy en día, ya no hay magia. Cualquiera puede ser su propio asesor financiero. Con internet y las palabras adecuadas, se pueden encontrar grandes oportunidades de inversión fácilmente. Solo hay que saber qué buscar y durante cuanto tiempo se quiere mantener la inversión.

Lo primero de todo, los criterios. ¿Qué buscamos?

1. Edad de la población: La juventud es la que impulsa la economía. Es un hecho demostrado en todo el mundo. Pongamos como ejemplo Japón. La población entre 20 y 39 subió con fuerza entre 1950 y 1975. Esto hizo que el crecimiento nipón tocara techo a finales de los años 80.  El número de 20-39 años subió con fuerza entre 1950 y 1975 (+57%), y eso provocó que la economía nipona tocara su techo de crecimiento a finales de los años 80.

2. Tasa de crecimiento demográfico: El aumento de la población de un país es una buena señal para invertir, porque nos garantiza el crecimiento del PIB continuo.

3. Libertad económica: Los países libres, son países en continuo crecimiento. Las facilidades para hacer un negocio son fundamentales para el futuro crecimiento.

4. Estudios realizados por instituciones expertas que estudien el posible crecimiento económico de ese país o zona.

5. La deuda pública, ya que puede lastrar la economía de un país debido al pago de intereses.

6. Capacidad energética: La producción de electricidad de dicho país es muy importante. Sin electricidad, no podrá haber industria, motor del crecimiento económico.

7. La formación: Una población con altos porcentajes de estudios terciarios es muy importante para el crecimiento económico.

¿Dónde buscar? Internet es un mar de información, así que más vale navegar hacia las islas correctas.

En esta página podemos acceder a datos muy interesantes, tales como su tasa de natalidad, de crecimiento, la edad de la población… http://www.indexmundi.com/

En esta otra, podemos ver los países con mayor libertad económica. http://www.libertad.org/indice

Estudios realizados por bancos nos dan una idea muy buena del crecimiento futuro de ciertos países. Algunos artículos son: N-11 y BRICS.

En esta página podemos ver la deuda pública de diferentes países: http://www.datosmacro.com/deuda

La producción energética podemos verla en: http://www.indexmundi.com/g/r.aspx?t=0&v=79&l=es 

El porcentaje de la población con estudios universitarios podemos comprobarlo en los informes de la OCDE, https://data.oecd.org/eduatt/population-with-tertiary-education.htm

Estos son algunos criterios que personalmente considero muy importantes, pero si tuviera que elegir alguno por encima de los demás, elegiría la edad de población. Son los jóvenes los que hacen crecer la economía.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *